Actualmente, una de las aplicaciones más frecuente del análisis espacial es el estudio de la distribución geográfica de enfermedades en áreas pequeñas, bien en términos de mortalidad o de incidencia. Es lo que en la literatura científica se conoce como disease mapping o mapeo de enfermedades. Las metodologías utilizadas dentro de este área de conocimiento permiten analizar y visualizar el patrón geográfico de cualquier indicador de salud, utilizando mapas con divisiones administrativas preestablecidas o delimitadas específicamente en función de los objetivos del estudio.
Las políticas sanitarias, los determinantes de la salud, la tecnología y el desarrollo de recursos asistenciales cambian con el tiempo. A su vez todos estos aspectos repercuten en la salud de la población, por lo que la monitorización de indicadores de salud ha de tener en cuenta su evolución temporal, además de su distribución espacial.
Dentro de esta línea de trabajo, las investigaciones desarrollados por DEMAP se centran en la distribución espacio-temporal de la mortalidad general y por causas específicas, incidencia de cáncer y recursos sanitarios en áreas geográficas de España, utilizando el municipio y la sección censal como unidad de análisis territorial. Estos trabajos han permitido elaborar, entre otros, el Atlas de Mortalidad de las Capitales de Provincia de Andalucía, el Atlas Interactivo de Mortalidad de los Municipios de Andalucía (AIMA) o el Mapa de Recursos Socio-sanitarios de las Personas Mayores en Andalucía. Los principales resultados de esta línea de investigación se encuentran descritos en los enlaces publicaciones y productos de este sitio web.